¿Cuáles son las Ventajas de la Conciliación?

Autor: Eugenia Rojas, Mediadora y Conciliadora certificada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Septiembre 18, 2023

26
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Conciliadores Hablan Sobre Ventajas de la Conciliación
Si hay algo que sabemos es que cuando usted se involucra en un proceso judicial, no hay garantías. A pesar de la prueba, de la teoría del caso planteada, y de la excelencia del profesional que le acompaña, al final, dependemos de la decisión de un Juez –un ser humano falible- que aplicará la norma de la forma más adecuada pero cuya decisión, seamos francos, posiblemente dejará a una parte más insatisfecha que a la otra. Y si a esto le agregamos la enorme mora judicial, la inmensa cantidad de casos y expedientes que tienen saturado a nuestro sistema de administración de justicia, hablamos también de años de frustración, de gastos, de cargas emocionales, y de complicaciones ante un conflicto que necesitamos, queremos y merecemos resolver.


Y es ahí dónde la Conciliación juega un papel clave en la sociedad. Es un proceso totalmente voluntario. Usted y la parte en conflicto se ponen de acuerdo para presentarse ante un tercero neutral a negociar en el momento preciso en que lo desean. Se presentan en un espacio adecuado, que ha sido diseñado para que se sientan cómodos, seguros y confiados para poner sobre la mesa sus diferencias. Y es que, al ser un proceso voluntario, la decisión será de las partes. Usted podrá tomar acuerdos parciales o totales o bien, si no logran ponerse de acuerdo, no están obligados a continuar con la negociación. Así, es una excelente oportunidad de generar diálogo y de entender las necesidades y los intereses de los involucrados.

Conciliadores Explican Ventajas de la Conciliación a sus ClientesLos procesos que se concilian se resuelven en un plazo más corto que los procesos judiciales. Lo que en un Tribunal podría llevarle años, en un Centro de Conciliación lo podrá resolver en horas o días. Consecuentemente, el costo es muchísimo menor, con tarifas fijas debidamente preestablecidas y publicadas por el Centro, lo que garantiza también un proceso íntegro y transparente.

En un proceso de conciliación en un Centro de Conciliación privado usted estará acompañado por un Conciliador/Mediador Certificado debidamente autorizado por la DINARAC (Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos) que no es ni juez ni parte sino, un colaborador y facilitador totalmente neutral e imparcial que les guiará en la negociación, asegurando la legalidad de los términos acordados por las partes.

Y ante todo, el proceso de conciliación es un proceso absolutamente confidencial. Lo que se discute en la sesión se hace de forma privada, no hay grabaciones, no hay transcripciones. Usted está en plena libertad de explicar, de contar, de compartir emociones y sentimientos sin temor al juicio o a represalias pues, lo que aquí se discute no podrá ser utilizado por el conciliador, por el Centro o por la otra parte en un proceso Judicial.


Y sí, hay casos en los que se debe interponer un proceso judicial y donde será un Juez el que decida: Sea porque la ley no permite la conciliación, porque la ley exige ciertas formalidades o porque sencillamente no logramos ponernos de acuerdo. Pero como sociedad necesitamos saber cuándo litigar y cuándo negociar. Necesitamos hacer conciencia y convertirnos en generadores de armonía social, y no de conflicto. Necesitamos recordar que en nuestras manos tenemos el poder de hacer cambios positivos, una persona a la vez, un conflicto a la vez.

26
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Icono de Laptop
Calle 35, Avenida 8.
Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.
San José, Costa Rica
Icono de Teléfono
Aceptamos tarjetas de crédito, excepto American Express.
Tasa Cero con tarjetas del Banco Nacional. Sinpe Móvil y Transferencias Bancarias.