Diferencias entre la Conciliación y el Proceso Judicial

Autor: Eugenia Rojas, mediadora y conciliadora certificada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Octubre 04, 2023

28
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Pareja Soluciona sus Conflictos en Sala de Conciliación Alterna
Decía Confucio que la mejor solución a una desavenencia se lograba a través de la persuasión moral y el acuerdo, y no bajo coacción. Así, vemos como desde siglos antiguos se reconoce la importancia de recurrir a la conciliación como medio para la resolución de conflictos, y no necesariamente a la presión, la fuerza o la violencia.

Nuestra sociedad enfrenta hoy en día una nueva era de conflictos, donde nuestra expectativa es la intervención de los Tribunales. Y si bien esta es la única opción viable para muchos delitos, hay otros medios igualmente eficaces a los que podemos recurrir para solucionar gran cantidad de conflictos sociales y familiares de manera pacífica y sin acudir a un Juez.


Como miembros de una sociedad compartimos la responsabilidad de contribuir a la construcción de armonía, una armonía que inicia en nuestro hogar, se extiende a la comunidad y alcanza a la nación entera. Cuando aprendemos a dialogar, a conversar y a negociar con nuestro vecino o compañero (a), nos convertimos en instrumentos de cambio, en embajadores de paz y en hombres y mujeres que entienden el poder que tienen para transformar y construir sociedades más justas y pacíficas.

Cuando optamos por la conciliación, nos estamos dando la oportunidad de solucionar nuestros conflictos de manera rápida, ágil y económica. Al ser un acuerdo que nace de la negociación de las partes, buscará un equilibrio que considerará sus intereses; contrario a lo que sucede cuando elevamos una causa a estrados judiciales en los que la sentencia se basará en las posiciones de cada uno.

Juez Realiza Audiencia de Conciliación Judicial a ParejaY ¡qué decir del tiempo que nos ahorramos al conciliar! Todos sabemos que los procesos judiciales tardan años en llegar a sentencia firme. Incluso, la programación de esa primera audiencia de conciliación ante un Juez puede tardar mucho. Así, hablamos no de meses, sino de años de conflicto para que sea un tercero, ajeno totalmente a la situación, el que decida por usted, luego de recursos, apelaciones, revisiones y hasta anulaciones. En contraste, cuando usted recurre a un centro de conciliación privado autorizado, resuelve en horas o días lo que de otra forma le tomaría un tiempo que ni siquiera se puede predecir o determinar con certeza. Y la conciliación tiene el mismo valor de una sentencia, así, usted se convierte de cierta forma en un administrador responsable de justicia y orden, y un ejemplo para sus hijos, y para las futuras generaciones.


Aprendamos a conversar, a dialogar y a discutir. El problema no está en tener diferencias entre nosotros, el problema está en no saber resolverlos.

¿Conciliamos?

En el Centro de Conciliación y Mediación BRR contamos con profesionales altamente calificados y con espacios agradables para llevar a cabo tus procesos de conciliación. Programa tu sala de conciliación aquí. Si necesitas información sobre nuestros procesos de conciliación, escríbenos a nuestro WhatsApp o al correo: . ¡Estaremos gustosos de atenderte!

28
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Icono de Laptop
Calle 35, Avenida 8.
Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.
San José, Costa Rica
Icono de Teléfono
Aceptamos tarjetas de crédito, excepto American Express.
Tasa Cero con tarjetas del Banco Nacional. Sinpe Móvil y Transferencias Bancarias.