La Importancia del Espacio en los Procesos de Conciliación

Autor: Eugenia R. Rojas, Conciliadora, Mediadora y CyberMediadora Certificada por el Colegio de Abogados de Costa Rica

Septiembre 25, 2023

26
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Sala de Conciliación del Centro de Conciliación y Mediación BRR
Las estrategias sobre resolución de conflictos incluyen tácticas de negociación y mediación que derivan de teorías de psicología social que promuevan discusiones productivas. El ser humano percibe e interpreta la información de distintas maneras, de ahí que un buen negociador deberá saber reconocer y responder a los distintos comportamientos y emociones que privan en una mesa de negociación.


¿Cuál es la importancia del espacio en los procesos de Conciliación?

El espacio que se utiliza para una conciliación juega un rol fundamental dentro de la dinámica de comunicación y respuesta de las personas, y donde se conjugan de manera inexorable sentimientos, conductas e interacciones sociales. En ese sentido, resulta relevante entender la importancia de la proxémica en la comunicación y su impacto en las relaciones interpersonales.

Sala de Mediación y Conciliación IluminadaLa proxémica es una disciplina que estudia la relación que existe en el espacio y la comunicación. Aunque de manera consciente no lo notemos, la distancia que mantenemos con otras personas en distintas situaciones puede influir de manera significativa en cómo nos sentimos y cómo interpretamos los mensajes que nos están transmitiendo. La postura, los gestos, el contacto visual, la distancia y el entorno físico influyen en la manera en que nos comunicamos unos con otros.

El espacio personal se refiere a esos límites invisibles que establecemos a nuestro alrededor. Estos límites varían entre culturas e influyen en los niveles de comodidad o incomodidad que podemos sentir durante una conciliación. Cuando una persona extraña a nuestro círculo íntimo intenta invadir nuestro espacio personal, por ejemplo, nos sentimos amenazados, irrespetados y hasta ofendidos. Esto se relaciona con el concepto de territorialidad: la idea de que las personas reclamamos y defendemos nuestros espacios personales, sea que estemos en una oficina, un salón de conferencias o en una mesa de negociación.

La distribución del espacio influye en cómo se perciben los procesos de Conciliación

La distribución del espacio, incluyendo la forma en la que ubicamos las sillas y la posición de los participantes puede afectar la dinámica de poder, crear desigualdades e impactar el flujo de la comunicación. Un buen o mal uso del espacio transmitirá por sí mismo mensajes escondidos e intenciones que pueden afectar el resultado final en un proceso de conciliación. Así, la comprensión de la conducta territorial es crucial dentro de la dinámica de la negociación.


La forma en que se distribuye y organiza el espacio juega un rol importantísimo en el proceso de negociación, evocando distintas emociones e influenciando de forma directa el nivel de participación y apertura de las personas. En una mesa redonda, por ejemplo, se puede promover un mayor sentido de igualdad y colaboración, creando una atmósfera más amigable y comunicación más abierta entre las partes que se percibirán a sí mismas en un mismo nivel de poder y comunicación. En contraste, cuando se ubica a las partes en sitios opuestos en una mesa rectangular, por ejemplo, se generan sentimientos de adversidad y contienda que simbolizan oposición, competencia y que podrían incluso escalar el conflicto.

Robert Gifford, uno de los principales expertos internacionales en psicología ambiental, una rama de la psicología que se centra en el estudio de la interacción entre las personas y su entorno físico establece varios principios y conceptos que subrayan la importancia de comprender cómo las personas perciben, experimentan y se ven afectadas por su entorno físico. Se reconoce que existe una interacción constante entre las personas y el ambiente que las rodea.

El diseño del espacio también impacta en los procesos de Conciliación

Aspectos físicos como la iluminación, la temperatura, el ruido y la estética, influyen también en la experiencia de las personas en un espacio y en su bienestar general. El diseño del espacio puede facilitar o dificultar las interacciones y la dinámica de grupo.

Mesa Redonda de una Sala de Conciliación de BRREn resumen, el diseño del espacio tiene un impacto directo en la conciliación, ya que puede facilitar o dificultar la gestión efectiva de la comunicación. Considere crear un espacio que inspire a las partes, que los haga sentir bienvenidos y que evoque emociones positivas. La buena iluminación, temperaturas cálidas, aromatización suave, limpieza del lugar, música cálida y mobiliario cómodo, junto con la ubicación estratégica de las partes, le permitirán a usted como conciliador una mejor interacción dentro de la dinámica de resolución de conflictos. El diseño de espacio adecuado, puede contribuir a una mejor conciliación y, por ende, a una mejor calidad de vida para todos.

¿Buscas un espacio para gestionar un proceso de Conciliación? ¡Cuenta con nosotros!

En el Centro de Conciliación y Mediación BRR contamos con profesionales altamente calificados y con espacios agradables para llevar a cabo tus procesos de conciliación. Programa tu sala de conciliación aquí. Si necesitas información sobre nuestros procesos de conciliación, escríbenos a nuestro WhatsApp o al correo: . ¡Estaremos gustosos de atenderte!

26
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Icono de Laptop
Calle 35, Avenida 8.
Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.
San José, Costa Rica
Icono de Teléfono
Aceptamos tarjetas de crédito, excepto American Express.
Tasa Cero con tarjetas del Banco Nacional. Sinpe Móvil y Transferencias Bancarias.