La Negociación en la Conciliación
Autor: Eugenia Rojas, mediadora y conciliadora certificada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
Octubre 23, 2023
La historia de la negociación es larga y compleja, y ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la sociedad, la política y los temas comerciales a lo largo de los siglos. La negociación es una parte inherente de la naturaleza humana, y se manifiesta en una variedad de contextos y situaciones a lo largo de la vida. Es una herramienta social en un proceso de resolución de conflictos que nos permite colaborar, tomar decisiones, buscar acuerdos y satisfacer nuestras necesidades y deseos.
Entradas recientes del blog
Pero, ¿por qué le tememos a la negociación/conciliación?
La negociación es una de las formas de relación en las cuales las personas logran expresar sus intereses, sus sentimientos y deseos individuales, logrando llegar a acuerdos que permiten evadir o superar el conflicto entre ellas; pero hay una realidad, y es que en esa búsqueda de acuerdos existen las relaciones de poder que nunca nos abandonan y esas percepciones, emociones, actitudes y comportamientos afectan el resultado generando, en muchos casos, un temor o una resistencia al diálogo.
La resistencia a la negociación o a la conciliación puede ser causada por una variedad de factores, que varían según la persona y la situación. Las actitudes hacia la negociación pueden estar influenciadas por la cultura, la educación y las experiencias previas. Algunas personas pueden provenir de culturas o entornos en los que la negociación no es común o está mal vista. La falta de información, la inseguridad o la percepción de no tener información suficiente sobre el tema también puede llevar a la resistencia.
Algunas personas evitan la negociación porque temen que ésta pueda resultar en un conflicto o en la confrontación con la otra parte o bien porque desconfían de la otra parte. Pueden temer que la otra parte no sea honesta, justa o que incumpla los acuerdos, o bien que haya intereses o motivaciones ocultas que le resten transparencia confianza al dialogo.
Peor aún, algunas personas consideran que sentarse en una mesa de negociación conlleva, necesariamente, una pérdida y eso puede hacer que sean reticentes a participar en el proceso.
De ahí que, en la conciliación, el rol del conciliador sea tan importante y valioso. En medio de ese mar de emociones y miedos, propios de la naturaleza humana, el conciliador sirve de facilitador y conciliador imparcial, fomenta la comunicación, ayuda a evitar la escalada de tensiones y reduce los costos, tanto financieros como emocionales, asociados a los conflictos.
Otras publicaciones de blog populares
Hacemos de tu Proceso Conciliatorio una Negociación Exitosa
En el Centro de Conciliación y Mediación BRR contamos con profesionales altamente calificados y con espacios agradables para llevar a cabo tus procesos de conciliación. Programa tu sala de conciliación aquí. Si necesitas información sobre nuestros procesos de conciliación, escríbenos a nuestro WhatsApp o al correo:
admin@brrconciliacion.com. ¡Estaremos gustosos de atenderte!