La Negociación en la Conciliación

Autor: Eugenia Rojas, mediadora y conciliadora certificada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Octubre 23, 2023

21
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Empresarios en una Negociación en la Conciliación
La historia de la negociación es larga y compleja, y ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la sociedad, la política y los temas comerciales a lo largo de los siglos. La negociación es una parte inherente de la naturaleza humana, y se manifiesta en una variedad de contextos y situaciones a lo largo de la vida. Es una herramienta social en un proceso de resolución de conflictos que nos permite colaborar, tomar decisiones, buscar acuerdos y satisfacer nuestras necesidades y deseos.


Pero, ¿por qué le tememos a la negociación/conciliación?

La negociación es una de las formas de relación en las cuales las personas logran expresar sus intereses, sus sentimientos y deseos individuales, logrando llegar a acuerdos que permiten evadir o superar el conflicto entre ellas; pero hay una realidad, y es que en esa búsqueda de acuerdos existen las relaciones de poder que nunca nos abandonan y esas percepciones, emociones, actitudes y comportamientos afectan el resultado generando, en muchos casos, un temor o una resistencia al diálogo.

Empresarios Llegan a una Negociación Exitosa en su ConciliaciónLa resistencia a la negociación o a la conciliación puede ser causada por una variedad de factores, que varían según la persona y la situación. Las actitudes hacia la negociación pueden estar influenciadas por la cultura, la educación y las experiencias previas. Algunas personas pueden provenir de culturas o entornos en los que la negociación no es común o está mal vista. La falta de información, la inseguridad o la percepción de no tener información suficiente sobre el tema también puede llevar a la resistencia.

Algunas personas evitan la negociación porque temen que ésta pueda resultar en un conflicto o en la confrontación con la otra parte o bien porque desconfían de la otra parte. Pueden temer que la otra parte no sea honesta, justa o que incumpla los acuerdos, o bien que haya intereses o motivaciones ocultas que le resten transparencia confianza al dialogo.

Peor aún, algunas personas consideran que sentarse en una mesa de negociación conlleva, necesariamente, una pérdida y eso puede hacer que sean reticentes a participar en el proceso.

De ahí que, en la conciliación, el rol del conciliador sea tan importante y valioso. En medio de ese mar de emociones y miedos, propios de la naturaleza humana, el conciliador sirve de facilitador y conciliador imparcial, fomenta la comunicación, ayuda a evitar la escalada de tensiones y reduce los costos, tanto financieros como emocionales, asociados a los conflictos.


Hacemos de tu Proceso Conciliatorio una Negociación Exitosa

En el Centro de Conciliación y Mediación BRR contamos con profesionales altamente calificados y con espacios agradables para llevar a cabo tus procesos de conciliación. Programa tu sala de conciliación aquí. Si necesitas información sobre nuestros procesos de conciliación, escríbenos a nuestro WhatsApp o al correo: . ¡Estaremos gustosos de atenderte!

21
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Icono de Laptop
Calle 35, Avenida 8.
Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.
San José, Costa Rica
Icono de Teléfono
Aceptamos tarjetas de crédito, excepto American Express.
Tasa Cero con tarjetas del Banco Nacional. Sinpe Móvil y Transferencias Bancarias.