¡Me Quiero Divorciar!

Autor: Eugenia Rojas, mediadora y conciliadora certificada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Noviembre 20, 2023

30
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Pareja en Desacuerdo por Divorcio va a Conciliación
"Coraje es lo que se necesita para ponerse de pie y hablar; coraje es también lo que se necesita para sentarse y escuchar". Winston Churchill.

Los desacuerdos son inevitables en cualquier ambiente y sociedad. Pero el gran reto surge cuándo queremos imponer nuestro punto de vista a los demás, o insistimos en posiciones absurdas. Los divorcios suelen estar cargados de emociones intensas como enojo, resentimiento, tristeza, frustración y hasta deseos de venganza. Estas emociones pueden dificultar la comunicación y la toma de decisiones racionales.

Aunque el proceso de divorcio puede ser emocionalmente difícil, la conciliación puede desempeñar un papel crucial en la gestión de este proceso, contribuyendo a la reducción de conflictos y ayudando a reducir la intensidad de la discusión entre las partes, como lo son temas de custodia, división de bienes y régimen de visitas.


La conciliación en un divorcio puede llevar a acuerdos más satisfactorios para todos. En lugar de recurrir a litigios prolongados y costosos, la conciliación fomenta la colaboración para llegar a acuerdos más justos y equitativos, que tomen en consideración las necesidades, intereses y preocupaciones de las partes. Y en los casos en que hay niños, estos acuerdos son aún más significativos pues contribuyen al desarrollo de planes de crianza más efectivos y amigables para los niños –principales víctimas del divorcio—lo que les brinda la estabilidad emocional que necesitan al permitir relaciones más funcionales y una mejor comunicación en el futuro.

Pareja en Proceso de Divorcio en Sala de ConciliaciónLa conciliación en el contexto del divorcio implica colaboración, comunicación abierta y el compromiso para encontrar soluciones. Es un enfoque que puede aliviar el estrés emocional y financiero, permitiendo una transición más suave hacia el nuevo capítulo en la vida de cada uno.

Pero entonces, ¿por qué las parejas a menudo no logran conciliar durante un proceso de divorcio?

Aunado a la enorme carga emocional, en ocasiones las parejas tienen dificultades para comunicare entre sí de manera efectiva lo que constituye un obstáculo significativo para la conciliación. Y si hablamos de diferencias por un tema de valores, enfoques de vida o en la visión del futuro, estas discrepancias pueden hacer que la conciliación sea muy difícil.

Existen también otras razones y factores que pueden complicar el proceso de conciliación durante un divorcio:

En ocasiones, las parejas tienen dificultades para comunicarse entre sí de manera efectiva. Esta falta de comunicación puede ser un obstáculo significativo para la conciliación, ya que es fundamental para llegar a acuerdos mutuos. Cuando ambas partes están firmemente aferradas a sus demandas y no están dispuestas a ceder en absoluto, la conciliación se hace complicada. La flexibilidad y la disposición para comprometerse son esenciales para llegar a acuerdos. de ahí, la importancia de involucrar a un tercero neutral, que les ayude a fijar la ruta y abrir canales.


¡Y qué decir de las influencias externas que a veces "aconsejan" a los partes! Esos terceros, ajenos al conflicto, pero que pueden fomentar una mentalidad de confrontación en lugar de fomentar la conciliación. Esto puede ser contraproducente para alcanzar acuerdos amistosos. Y al final, hay algo muy claro: Las consecuencias de su conflicto, son suyas, así como las soluciones. No son ni de su abogado, ni de sus familiares o amigos.

Pareja Logra Divorcio de Mutuo Acuerdo en Sala de ConciliaciónEl conflicto es una oportunidad de generar soluciones y "pasar la página". La conciliación como método alternativo de resolución de conflictos familiares busca ser un ente generador de armonía donde el conciliador funge como tercero imparcial que provee un ambiente de tranquilidad y diálogo, en el que las partes, basadas en el principio de autonomía de la voluntad, podrán expresar sus ideas, diferencias y las posibles soluciones para su caso en particular.

Los divorcios suelen ser procesos emocionalmente dolorosos y difíciles para las personas involucradas, que implican una serie de desafíos emocionales, legales y a menudo financieros que pueden ser abrumadores. Aquí no se trata de quien tiene o no la razón. Y aunque un divorcio puede implicar pérdidas, desafíos y ajustes difíciles, también puede ser un nuevo comienzo que permita a las personas redefinir su vida, encontrar la felicidad y establecer relaciones saludables en el futuro por su propio bienestar y el de sus hijos. Así, el objetivo final debería ser llegar a un acuerdo que permita a ambas partes avanzar y reconstruir sus vidas de manera positiva.

¿Queremos ayudarte en la conciliación de tu proceso de divorcio?

En el Centro de Conciliación y Mediación BRR contamos con profesionales altamente calificados y con espacios agradables para llevar a cabo tus procesos de conciliación. Programa tu sala de conciliación aquí. Si necesitas información sobre nuestros procesos de conciliación, escríbenos a nuestro WhatsApp o al correo: . ¡Estaremos gustosos de atenderte!

30
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Icono de Laptop
Calle 35, Avenida 8.
Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.
San José, Costa Rica
Icono de Teléfono
Aceptamos tarjetas de crédito, excepto American Express.
Tasa Cero con tarjetas del Banco Nacional. Sinpe Móvil y Transferencias Bancarias.