¿Qué es la Conciliación?

Autor: Eugenia Rojas, Mediadora y Conciliadora certificada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Septiembre 04, 2023

14
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Conciliadores Explican Qué es la Conciliación
¿Imagina no tener que esperar años ni tener que gastar enormes sumas de dinero para resolver tus conflictos? ¿Imagina no tener que esperar años para que un Juez decida por ti y resuelva tus problemas?

¡La Conciliación, es la Solución!

La conciliación, también conocida como mediación, es un proceso de resolución alternativa de conflictos que busca solucionar desavenencias o disconformidades de manera voluntaria, pacífica y consensuada, evitando la intervención de tribunales y procurando la satisfacción de las partes involucradas. Es el instrumento que nos da la Constitución Política al que las partes asisten de forma voluntaria para resolver controversias de forma más ágil y económica, lo que hace que sea uno de los mecanismos más valiosos de solución. Los acuerdos a los que llegan las partes durante una conciliación/mediación tienen carácter de cosa juzgada, esto es, tienen la misma validez y obligatoriedad que una sentencia de un Juez de la República y la sesión de conciliación no necesariamente tiene que darse ante un Juez de la República: Existen centros de conciliación debidamente autorizados a los que usted puede recurrir en cualquier momento que lo necesite.


El Centro de Conciliación y Mediación BRR es un centro privado, debidamente autorizado por la DINARAC y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que usted pueda, como lo establece la Ley 7727 Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social "recurrir al diálogo, la negociación, la mediación, la conciliación… para solucionar sus diferencias patrimoniales de naturaleza disponible" y sin tener que esperar meses o años para la programación de una audiencia. Es un proceso voluntario, confidencial, donde usted puede conciliar de forma total o parcial, y en caso de no lograrse un acuerdo, no perjudica a ninguna de las partes –y el contenido de la sesión tampoco podrá ser utilizado en un proceso judicial. (Salvo lo establecido en el artículo 14 de la Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social).

Pareja Resuelve sus Conflictos en Sala de ConciliaciónEn una conciliación, son las partes las que proponen la solución. Aquí no hay un ganador y un perdedor, sino que, ante todo, ¡TODOS GANAN! Es un proceso en el que de forma totalmente confidencial las partes conversan y se disponen a encontrar respuestas a sus situaciones particulares, lo que favorece el surgimiento de un acuerdo, se reparan las relaciones afectadas y se genera un ambiente de entendimiento, de armonía y de paz social.

En el Centro de Conciliación y Mediación BRR contamos con mediadores/conciliadores certificados, de amplia experiencia en la resolución de conflictos, tanto a nivel nacional como internacional que, de manera confidencial y objetiva, le ayudarán a identificar opciones y generar soluciones a sus desavenencias, disconformidades o problemas. El mediador o conciliador es su orientador. No actúa ni como juez ni como abogado. Es un tercero totalmente imparcial y neutral. Su rol y responsabilidad es la de un colaborador y facilitador en el proceso que verificará la legitimidad de los acuerdos, hace control de legalidad y revisa la viabilidad de esos acuerdos.


En general, la gran mayoría de conflictos en nuestra sociedad pueden ser objeto de conciliación/mediación. La ley, sin embargo, establece regulaciones específicas, como lo son, entre otros, algunos temas penales o violencia doméstica, o de derechos y beneficios indisponibles. Los conflictos que pueden ser objeto de mediación deben ser de carácter patrimonial y de tal naturaleza que las partes puedan disponer y decidir de forma voluntaria.

Date la oportunidad de dialogar, de negociar, de conciliar. ¡No tienes nada que perder, y todo que ganar!

14
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Icono de Laptop
Calle 35, Avenida 8.
Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca.
San José, Costa Rica
Icono de Teléfono
Aceptamos tarjetas de crédito, excepto American Express.
Tasa Cero con tarjetas del Banco Nacional. Sinpe Móvil y Transferencias Bancarias.